Entrevista con Hugo D'Acosta


Hugo D’Acosta es un gestor de la revolución del vino mexicano. Este enólogo busca fortalecer la vitivinicultura en México y apoyar a los demás productores en la elaboración del vino de calidad, y en su escuela de oficios en Ensenada Baja California, enseñar a producir vino con un profundo respeto por la tierra. Por tal motivo, le hicimos esta entrevista que compartimos con ustedes.



¿Quién es Hugo D’Acosta?

Buena pregunta, ya no sé ni yo mismo, yo creo que Hugo D’Acosta es un enamorado de su trabajo y su trabajo está alrededor del vino.



¿Por qué Aguascalientes?

Primero es una región vitivinícola, que aunque prácticamente desapareció, históricamente es una región vitivinícola importante. Yo creo que también es una parte, como ciudad, donde podemos empezar a rodear al País, como un tema de infantería, de pequeños bastiones que protejan y promuevan al vino mexicano.



¿Cuál es el vino que siempre has querido hacer?

Difícil, difícil pregunta, en este momento estoy escribiendo un cuento sobre el vino contextual y el vino contextual es aquel que tu quieres expresarlo tal cómo está la uva y el viñedo, pero en el momento que lo tocas deja de ser contextual. Entonces es el sueño del vino que siempre he querido hacer es donde ni siquiera la mano del hombre tuviera que intervenir y nada más disfrutarlo.



¿Con qué vino sueñas?

Sueño a veces en blanco, a veces en rosado, a veces en tinto, sueño vinos que me llevan, creo mucho que tanto el hombre está ligado al vino en ese tema que uno tiene que ser fluido, conforme uno se va poniendo rígido va perdiendo toda la capacidad de asombro, entonces yo creo que sueño siempre en esta parte húmeda y líquida del vino.



¿Cuál es tu próximo proyecto en Aguascalientes?

Nos gustaría ayudar que en Aguascalientes se detonará una actividad de oficio, porque ahorita estamos más bien en un tema empresarial, pero sería muy interesante rescatar lo que se ha hecho en Ensenada que es rescatar los oficios tradicionales, aquí en Aguascalientes hay oficios tradicionales muchos de ellos ligados a actividades de la uva y el vino y si pudiéramos hacer eso yo creo que le daríamos mucha mayor raíz a lo que pudiera pasar en Aguascalientes como región vitivinícola.



Y entonces ¿cuándo te traes la escuela de oficios?

Pues cuando me den oportunidad, en el primer pedacito que me dejen ponerla si creo que sería una buena experiencia, creo que es un modelo que vale la pena promover y tratar de buscar lugares donde la gente esté dispuesta a vivir esta experiencia de oficio y creo que el hombre se tiene que acercar cada vez más a los oficios.



¿En qué etapa de tu vida fue que tomaste la decisión de ser hacedor de vinos?

Sucede totalmente accidental, es decir, aunque desde primero de prepa decidí que me quería dedicar al tema del vino no quiere decir que me iba a dedicar como hacedor, es decir, emprender, cultivar, hacer y conforme te vas metiendo se van abriendo caminos y por eso te vas atreviendo a hacer diferentes cosas, cuando realmente haces un vino que estás acompañando a alguien que le ayudas y que te das cuenta que tu le puedes aportar parte de tu vivencia entonces en ese momento te vuelves hacedor de vino.



¿Qué libro estás leyendo?

Estoy leyendo un libro que se llama Trópico de Cáncer que es un libro que habla de esta relación humana perversa que sucede cada vez que ahí fuerza y competencia.



De los proyectos en los cuáles participas cuál es uno de los que tiene el mayor potencial para ti.

Regresar al tema de origen y promover el tema comunitario es un elemento fundamental del siglo XXI y yo creo que la potencialización de la comunidad sería como encontrar la isla de la fantasía



Por eso regresas a la elaboración del mezcal

Sí, sí, el mezcal te enseña esa parte que tiene orígenes muy claros que está muy fraccionado y a la vez es un esfuerzo comunitario; definitivamente no entiendo este afán del hombre por la individualidad.



¿Qué es un enólogo?

Es una persona que decidió que sus experiencias y estilo de vida fuera en el campo.



¿Cuándo te despiertas por las mañanas cuáles son tus primeros pensamientos?

Créemelo que muchísimos, depende para dónde está la problemática pero si hay un tema como buscar hacer, a mí me gusta mucho hacer y disfruto mucho en el proceso de hacer. No tanto en el evento productivo perce, y sí en el proceso creativo y dónde ahí se te ocurre, aportar algo.



¿Cómo gestionas tu vida personal con la vida pública?

Es difícil pero tiene que encontrar la forma de tener la cabeza en el cielo y los pies en la tierra. Pero sobre todo es un tema de entender que necesitas tiempo para ti y para tu familia y también necesitas tiempo para compartirlas. Tienes que estar preparado para compartirlas y no para imponerlas.



¿Cuál es el mejor piropo que le han hecho a tus vinos?

No sé, lo que te puedo decir más bien es cuando lloro, cuando dicen que mis vinos son de autor, lloro y me pongo triste porque lo que estoy tratando de correr de esta tendencia me gusta más la parte de acompañar, de interpretar que de autoría hablando de los vinos. La gente que te quiere te dice muchas cosas que a lo mejor ni son ciertas, entonces es muy difícil.



¿Qué parte de Hugo es pública y que parte es privado?

Pues soy lo que ves, no hay mucho más, es transparente mi relación con los demás. Hacia afuera y hacía adentro. En un ámbito cercano soy muy familiar, super afortunado con mi familia, mi esposa y tres hijos, somos bien muéganos y solamente nosotros 5 la sabemos y en lo demás soy así no hay mucho más que decir.



Cambiando de tema ¿qué es para ti el IEPS ( Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)?

El IEPS es una mentada de madre, esta manera de querer forzosamente sacar tajada, ya se acabo la Edad Media, ya se acabo los reinados, debería de haber participación de la sociedad para que estemos en un mejor lugar, pero como impuesto como tal, que porque sino esto, esto, esto; y esto me parece bastante pobre como propuesta. Sería mejor un control de todos como contribuyentes, contribuyentes no en el sentido del pago sino que contribuimos a una sociedad y hay algunos que pagan y otros que no pagan y no es una política social absurda sino que hay momentos donde ciertos sectores y actividades tienen que estar promovidas.



El día de tu cumpleaños qué bebes

Híjole, lo que me llevan, soy champañero empedernido, la champaña es una bebida que me gusta mucho. Puedo beber cualquier cosa, mezcal, vinos de mis amigos de repente botellas raras que te caen en la mesa no siento que sea una cosa predecible.



¿Qué es aquello que nunca te han preguntado y has querido que te pregunten?

Buena, buena, buena, buena… pues cuales son los miedos que tiene uno.



Bueno, entonces ¿cuáles son tus alegrías?

Mis alegrías son todas éstas, estar compartiendo vinos, saber que las cosas suceden, saber que cuando te atreves a algo empieza a pasar todo este tipo de cosas que empiezas a dar.



En qué cree Hugo D’Acosta

En el hombre, en la humanidad y en la amistad, en el valor comunitario de cada uno de los individuos que formamos parte de este plan, en eso creo.

0 Respuestas to “Entrevista con Hugo D'Acosta”:

Deja un comentario