La Carta de Vinos


Una buena carta de vinos es sinónimo de gastronomía interesante en un restaurante. La crítica podría extenderse a infinidad de establecimientos que tienen carta de vinos y no parecen tener muy bien enfocado los gustos de los clientes, la calidad y precio de los vinos que ofrecen. A veces, parece que nos hemos olvidado del comensal y sólo escuchamos al proveedor que nos hace llegar vinos que considera vendibles, entre tantas marcas que continuamente son ofrecidas al establecimiento, y no estamos atentos a vinos interesantes que merecerían nuestra atención.


Un cliente que acude a un restaurante y quiere acompañar su comida con vino, elegirá aquel que se adapte a sus elementos de decisión:

  • Calidad,
  • precio,
  • zona de producción,
  • tipo,
  • marca y 
  • seguridad (confianza)

Además, no sólo desea satisfacer sus ganas de consumir vino, si no que hay otro tipo de deseos a considerar como el de conocer cosas nuevas, el gusto por la distinción, etc. Por otra parte la preparación del cliente puede ser precaria, y la ayuda del sommelier o mesero se hace clave.

El encargado de Alimentos y Bebidas en un restaurante desea satisfacer a su cliente desde una carta que le aporte todo lo que su cliente demanda, y a la vez, esa misma carta prestigie su local, con la mejor tarjeta de presentación, una carta de vinos sugerente, atractiva y equilibrada.

Adecuar la selección de vinos a las posibilidades del local y el perfil de los clientes es una tarea compleja pero a la vez determinante. Los puntos a considerar cuando determinamos una carta de vinos son:

1. El Local: su grado de lujo, ambientación o diseño. Existen locales con decoraciones rústicas, incluso con elementos del mundo del vino, de las que se espera una carta acorde a las expectativas del local. Un lugar así puede dejar al cliente con sensaciones mediocres cuando nos encontramos pocos vinos, excesivamente encarecidos y sin ninguna originalidad en cuanto a la oferta.

2. El Cliente: tener en cuenta que tipo de cliente asiste y que la satisfacción del cliente es el objetivo número uno. La carta de vinos, en definitiva, debe ir dirigida a ese público que asiste.

3. El Diseño: La carta es un mensaje escrito por el que se comunica el restaurante con el comensal ofreciéndoles los vinos. Son muchas las opciones posibles en el diseño, recomendando una carta de vinos editada por separado, las posibilidades de presentación se verán multiplicadas.

4. La Oferta: Las cartas de vinos manifiesta cierta riqueza y es directamente proporcional a la imagen que se quiere mostrar. Se deben de tener vinos desde $150.00 pesos, por copeo y recomendamos que tengan una política de descorche establecida en sus cartas para que sus clientes tengan claro el costo de traer sus botellas.

Lo invito a que la próxima vez que vaya a un restaurante pida la carta de vino y elija un vino mexicano, y de ser posible pida un vino de Aguascalientes, promovamos lo nuestro que si usted quiere que una buena costumbre entre a su familia promuévala entre sus hijos que sus nietos la tendrán.

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