Entrevistas a Gente del Vino I

Los siguientes domingos voy a estar entrevistando a personas que están involucradas en el Mundo del Vino para compartir con ustedes su sentir y vivir. En esta ocasión platicamos con Claudio Innes, un Sommelier que incursiona en el mundo de la gastronomía en Francia y ahora lo visitamos en su restaurante La Tasca para que nos platique sobre sus gustos y anhelos.

Fue una plática muy nutrida y comenzare con la pregunta que le dio el matiz a toda la entrevista: ¿Cuál es tu sueño sobre el vino de mesa en México? Que en un bar o cantina se pida más una copa de vino que una cerveza.

Esta respuesta me parece de los mejores sueños que uno puede tener y al estar comentándola con Claudio, coincidimos en que gracias a la realización de éste se haría realidad el que se quitaran los impuestos al vino; que las personas tuvieran una mayor cultura gastronómica; apoyar al campo, fortaleciendo a los productores mexicanos, y lo más importante, hacer que se hable del vino.

Hay un dicho que dice que el amor y el dinero no se pueden ocultar, y para estos menesteres tampoco se puede ocultar la educación y la cultura del buen beber. Los pueblos que tienen una tradición vitivinícola son los que tienen un menor índice de alcoholismo y también una mayor longevidad en su población a pesar de las dietas cargadas en grasas como son las de los pueblos español y/o francés. Es por eso, la importancia de fomentar la cultura del vino e introducirla en el comer del mexicano por las ventajas y beneficios de salud que se pondría en la mesa de los hogares de nuestro País.

Claudio es un especialista en el vino francés y cuando proseguíamos con la plática le hicimos la pregunta sobre qué era lo que le hacía falta al vino mexicano. La respuesta fue la de democratizarlo, que si bien se podrían encontrar muy buenas expresiones de vinos mexicanos; lo que es necesario es tener botellas con precios más bajos. Ya que el vino mexicano tiene un precio que cuando se comparaba con otros vinos de Francia, Chile, Argentina, Sudafrica o Australia se sale del mercado debido al precio. Comentaba que, si bien es cierto, el factor de los impuestos sube mucho el precio, también hay un trabajo que los productores mexicanos necesitan hacer para contar con vinos decentes a precios competitivos.

Posteriormente, pasamos a cenar a su restaurante y degustamos un chamorro con una receta alemana que nos comentaba que es de su abuela que sobrepaso nuestras expectativas debido a su lenta cocción, sabor y al excelente acompañamiento que tuvimos con el vino. Al final, en la sobre mesa conocemos sobre su gran amor a los caballos y a la necesidad de apoyar los productos locales como son nuestros quesos, embutidos y a los productores de pan artesanal.


Agradecemos muchos sus mensajes y los esperamos en Facebook de Estrategia en Vinos y nos vemos la siguiente semana con otra entrevista con una gente del vino. Saludos y recuerden de hacer patria y comprar un vino Hidrocálido.

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